BAILES DE SALÓN

BAILES DE SALÓN
CHA, CHA, CHA

miércoles, 28 de mayo de 2008

LOS BAILES DE SALÓN COMO RECURSO PARA NIÑOS Y ANCIANOS

La Danza Social o Bailes de Salón después de un receso histórico vuelven a estar de actualidad entre nosotros gracias a esas espirales de la historia que nos traen la moda otros tiempos. A diferencia de las formas de danza anteriormente vistas, una de las características principales del Baile de Salón es el trabajo en pareja con todo lo de positivo o negativo que ello puede suponer en el ámbito educativo. Aunque este tipo de Danza tiene su origen tal y como su nombre indica en salones, en la escuela se pretende recuperar el Baile de Salón como una actividad lúdica, sana, expresiva y comunicativa, alejada de etiquetas y rigurosidades. Y sobre todo comunicativa y expresiva, puesto que requiere, entre otras habilidades, la utilización del lenguaje insonoro de los ojos, del cuerpo, que adquiere supremacía inequívoca sobre el lenguaje oral.

En el Baile de Salón como Danza merecen destacar una serie de cualidades propias:

- Su aprendizaje sencillo y ameno.
- No requiere especiales cualidades físicas.
- Se puede practicar a todas las edades.
- Ofrece un amplio espectro de posibilidades y estilos para que cada cual pueda escoger e identificarse con el que más le guste. (Padilla,1995: 564)
Para su aplicación en el ámbito escolar podemos escoger entre dos modalidades:

-Estándard: vals inglés, tango, vals vienés,slow-fox y quick-step.

-Latinoamericana: rumba, cha-cha.-cha-, merengue, salsa, pasodoble y samba

-Modernos: Rock-roll y Charlestón

Para la práctica de Bailes de Salón recomendamos como hasta ahora lo hemos hecho con las modalidades precedentes plantearlo de una forma abierta (divergente) dando en primer lugar a conocer a nuestros alumnos las normas básicas:

1º.-Paso Base. (Trabajo individual)
2º.- La forma de agarre. (Trabajo en pareja).
3º.- Las figuras. (Coreografia)

Para a partir de esta premisas crear sus propias variantes, enlaces,etc .... En suma, crear sus propios movimientos y comunicarse a través de la danza.
Entre modalidades recomendamos escoger de los diferentes grupos indicados anteriormente, no centrándonos exclusivamente en los Latinoamericanos, uno de los más populares actualmente. Sino dar a conocer otras modalidades igualmente divertidas como por ejemplo la Polka o el Rock-roll acrobático, muchas veces desconocidas por nuestros alumnos.


PRACTICAR BAILES DE SALÓN APORTAN GRANDES BENEFICIOS PSICOLÓGICOS EN LAS PERSONAS MAYORES

• La práctica regular de ejercicio mejora la calidad de vida de estas personas • Antes de iniciar un programa de ejercicio, es necesario acudir al médico de cabecera y a ser posible al médico especialista de la actividad física y el deporte , para seguir un plan de actividades personalizado que proporcione resultados positivos y duraderos en el tiempo• La dieta equilibrada y la hidratación son medidas imprescindibles que deben acompañar toda práctica deportiva

El ejercicio de moderada intensidad es beneficioso a todas las edades. Pero, en las personas mayores, resulta imprescindible. Como señala el doctor Carlos González de Vega, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte y Director Médico del Centro de Medicina Deportiva y Rehabilitación (MeDyR) de Madrid, “el efecto positivo de la práctica deportiva en las personas mayores es doble, tanto a nivel físico como psicológico. A nivel físico previene las caídas y mejora su agilidad y a nivel psicológico aumenta el estado de ánimo y favorece las relaciones personales y la autoestima”.

Según el doctor González de Vega, los patronatos de deporte ofrecen cada vez un mayor número de programas de actividades dirigidos a las personas mayores. “Actividades fáciles y sencillas, como bailes de salón, natación, ejercicios en piscina, caminar o cualquier otra actividad realizada al aire libre, favorecen la práctica de ejercicio en las personas mayores de una forma atractiva y divertida”. Sin embargo, a medida que se envejece aumenta la incidencia de diversas enfermedades, como las cardiovasculares, neurológicas, degenerativas (como la artrosis), la diabetes del adulto, la osteoporosis..., lo cual obliga a adaptar el ejercicio al estado de salud de cada individuo.

En las personas mayores se puede distinguir dos grupos bien diferenciados: el de aquellos que han tenido experiencia en la práctica habitual de ejercicio y los que no. Como explica el doctor, “algo muy importante es la labor del médico de atención primaria, que es el que está más en contacto con el paciente, en coordinación con el médico especialista de la actividad física y del deporte, para poder indicar a la personas mayores qué tipo de ejercicios les convienen y desarrollar un programa específico para cada uno”. Y es que, apostilla: “parte de los problemas en la movilidad o en el quehacer diario de los ancianos, están causados más por acortamientos musculares y perdida de la función de los mismos que por enfermedades degenerativas como por ejemplo la artrosis. Con la recuperación de la elasticidad y función muscular mejora la calidad de vida de forma espectacular”.Características del envejecimiento que mejoran con el ejercicio físico:• Retrasa la pérdida de masa muscular.
• Retrasa la pérdida de reflejos.
• Mantiene en buenas condiciones las funciones del corazón, los pulmones y el aparato locomotor.
• Mantiene buenos niveles de tensión arterial, peso corporal y VO2 máx
• Es posible mantener e incluso ganar masa corporal y elasticidad

Pero este ejercicio físico debe acompañarse, como consecuencia de los cambios experimentados en la composición corporal de las personas mayores, de una buena hidratación y alimentación equilibrada. “A medida que envejecemos, -explica González de Vega- , hay una mayor exposición de la piel a la sudoración y a la transpiración, por lo que el riesgo de deshidratación aumenta. Por tanto, el aporte de líquidos es fundamental. Además se debe asegurar un aporte adecuado de proteínas a través de la alimentación para compensar la pérdida de masa muscular”.
Baile de salón
Baile de salón aquella forma de danza que comprende los bailes sociales y que se ven favorecidos por la mayoría de la gente, que están fuertemente influidos por la música popular, y que reflejan el ánimo y los intereses de una época y de una cultura.
En este sentido, el baile de salón o baile social, hace parte de aquel baile que se comparte en un salón donde se reúnen una serie de personas para relacionarse socialmente como fiestas y celebraciones, entre otros. Por lo general, los pasos son sencillos y no se necesita de un vestuario específico para ejecutarlo; ni de una preparación rigurosa, ni el compromiso de una presentación oficial como las danzas de carácter y clásicas.
El baile de salón son acciones que realizan las personas con el ánimo de divertirse; es una forma de demostrar que se comparte una alegría con el otro o con los otros; es la oportunidad de expresar que se está alegre o contento. También puede ser la forma de mostrar ante los demás el ingenio de bailar con cierta brillantez y elegancia.

No hay comentarios: